Somos especialistas en periodoncia
La Dra. María Rioboo es licenciada en odontología con máster en periodoncia e implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un doctorado europeo en odontología y es profesora máster en esta área.
¿Cuáles son las enfermedades de las encías?
Las enfermedades que afectan los tejidos de soporte de los dientes son la gingivitis y la periodontitis. Su causa principal es la placa bacteriana que se acumula cuando no se mantienen una higiene oral adecuada.
La gingivitis es un estado inicial y reversible que solo afecta la encía, mientras que la periodontitis ya es un estado avanzado que afecta encía y hueso y conlleva a la movilidad de los dientes y en casos más graves, a su caída.
¿Cómo saber si mis encías están enfermas?
Si presentas signos y síntomas como sangrado espontáneo o al cepillarte, mal aliento, movilidad dental y encías más rojas y gruesas, debes acudir inmediatamente al dentista para que te evalúe y te haga un diagnóstico oportuno. No debes descuidar tu salud bucal ya que no siempre los síntomas aparecen y este tipo de enfermedades pueden aparecer y desarrollarse de forma silenciosa.
Sabías que…
Las encías NO DEBEN DE SANGRAR bajo ninguna circunstancia, salvo cuando las cortamos en algún tratamiento de cirugía o cuando están enfermas. Por eso, debes estar muy alerta a cualquier cambio que notes en ellas.
Tratamiento periodontal
Mantener en buen estado los tejidos de soporte de los dientes es indispensable para conservar intactas las estructuras de la cavidad oral y obtener resultados exitosos en otros tipos de tratamientos dentales.
Una vez se diagnostican la gingivitis y la periodontitis, se debe iniciar un tratamiento periodontal enfocado en eliminar la causa de la infección, las bacterias acumuladas a causa de esa infección y a propiciar un ambiente oral sano para evitar el deterioro de la encía y del hueso.
Este tipo de tratamiento comprende diferentes técnicas como los curetajes, los raspados y alisados radiculares o las cirugías periodontales y se realizan según el avance de la enfermedad y el estado de los tejidos. Para esto, la Dra. María Rioboo te hace una planificación del plan de tratamiento y te explica cuál es la técnica adecuada para ti y con qué frecuencia debes acudir a mantenimiento.
Beneficios del tratamiento periodontal
- Evita la movilidad dental.
- Controla la progresión de la enfermedad.
- Mantienen los tejidos estables.
- Previene la halitosis.
- Elimina las bacterias causantes de la inflamación.