Primera visita al odontopediatra
La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda que la primera visita al dentista de los niños se realice una vez haya completado la erupción de los dientes de leche, que ocurre aproximadamente a los 3 años.
En la primera visita el odontopediatra hace una revisión completa de la boca, incluyendo dientes, encía y maxilares, con el fin de identificar alguna enfermedad o alteración de crecimiento y desarrollo. Adicionalmente, te orienta en el cuidado de la salud oral de tu hijo, enseñándote las técnicas adecuadas de higiene oral según la edad y te da información acerca de temas como el control de dieta y el manejo de hábitos como el chupete y la succión digital.
El cuidado de los dientes de leche es muy importante ya que son los que guían la salida de los dientes definitivos y cualquier problema o infección de estos, puede repercutir en el estado de salud general.
Tratamientos odontopediátricos
En la clínica dental Adelaida Parra nos enfocamos en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de alteraciones y enfermedades bucodentales de los niños.
- Fluorización: aplicación de flúor sobre los dientes para prevenir la aparición de caries
- Limpiezas: para tener los dientes libres de placa y crear un ambiente oral óptimo que no permita el acúmulo de placa ni de bacterias
- Selladores: protegen las muelas para que no se acumule la placa y no se produzca la caries
- Empastes: son pastas que se colocan cuando hay caries o fracturas
- Traumatismos: manejo de lesiones por golpes o caídas
- Extracciones: se hacen cuando los dientes de leche no se caen solos
Preguntas frecuentes sobre odontopediatría
¿A qué edad sale el primer diente?
Generalmente, la erupción de los dientes inicia a los 6 meses de vida, sin embargo, este tiempo varía de forma individual. Puede ser antes o incluso después, sin embargo, el tiempo máximo considerado son los 15 meses de vida. Si a esta edad, aún no ha salido ninguno, debes informarle al odontopediatra.
¿Cada cuánto debo llevar a mi hijo al odontopediatra?
Lo más recomendado es hacer visitas al odontopediatra mínimo cada seis meses para hacer vigilancia y control del estado de los dientes y del crecimiento de los maxilares, para evitar que cualquier alteración que pueda aparecer se complique y haga que el tratamiento sea más largo y más complejo.
¿Cuándo cepillar los dientes de mi hijo?
La boca debe mantenerse en óptimas condiciones de higiene incluso antes de la salida del primer diente, por lo cual debes usar una gasa húmeda y remover todos los restos alimenticios que quedan, sin importar que los alimentos que ingiera el bebé sean todos líquidos o semilíquidos. Cuando salga el primer diente, es necesario usar cepillo, seda y crea dental.