Tratamientos
Limpieza dental
También conocida como profilaxis dental. Consiste en la limpieza minuciosa de todas las superficies de los dientes para eliminar la placa y el sarro acumulados. Es de vital importancia realizarla cada seis meses para prevenir enfermedades de las encías e identificar a tiempo si se requieren tratamientos de periodoncia.
También se previene la aparición de la caries ya que brinda mayor protección a las estructuras que forman el diente.
Blanqueamiento dental
Es un tratamiento estético que hace con el fin de reducir varios tonos el color original de los dientes, logrando que luzcan más blancos y brillantes.
Permite eliminar la mayoría de las manchas que producen algunos medicamentos y alimentos como el té, el café, el vino tinto, las infusiones y el cigarrillo.
Cuando los resultados no son óptimos y no se logran eliminar todas las manchas, es necesario optar por otro tipo de tratamiento estético como las carillas.
En el centro odontológico Adelaida Parra manejamos dos tipos de blanqueamiento:
- En clínica: se realiza directamente en la clínica dental y consiste en la aplicación de unos productos blanqueadores sobre la superficie frontal de los dientes que se activan con ayuda de una luz LED. Tarda aproximadamente 60 minutos.
- En domicilio: se realiza en casa utilizando unas fundas transparentes a las cuales se les aplica un gel aclarador y se llevan a la boca para que el gel entre el contacto directo con los dientes. Se debe aplicar diariamente durante 2 horas aproximadamente y siguiendo siempre las instrucciones de manejo.
Empastes
Son restauraciones que se hacen en los dientes cuando están rotos, desgastados o les ha dado caries para cubrir y reemplazar la parte que se ha perdido. Se realizan con materiales especiales que se unen al diente gracias a una reacción química y se endurecen usando una luz especial (ultravioleta). Su objetivo es devolver la función y la estética.
No requieren cuidados especiales luego de ser colocados.
Endodoncia
Es una especialidad de la odontología que se dedica a desvitalizar las raíces de los dientes mediante la descontaminación de sus conductos.
Este tratamiento se hace necesario cuando el nervio (pulpa) del diente se inflama o se infecta de forma irreversible ya sea por caries profunda o por traumatismo, volviéndose sensible al frío, al calor y a la masticación. El dolor puede ser constante o intermitente y el diente puede cambiar de color, e incluso, aparecer un flemón.
También se requiere una endodoncia cuando los dientes van a ser tallados para la posterior colocación de coronas o puentes o cuando existen ciertas lesiones periodontales que generan un compromiso pulpar.
El objetivo de este tratamiento es conservar los dientes en boca el mayor tiempo posible para que siga cumpliendo sus funciones de masticación y estética.
Por lo general se realiza en una sola cita, sin molestias y tiene un postoperatorio sencillo. En la clínica dental Adelaida Parra, la Dra. Verónica Miguel Lago trabaja con las últimas técnicas y equipos modernos de instrumentos rotatorios y también hace tratamientos de cirugía apical, operatoria de traumatismos dentales y reendodoncia.
Extracciones
Pueden ser simples o complejas. Se hacen cuando hay que sacar un diente por alguna razón: problemas periodontales, fracturas extensas o destrucciones muy grandes que no se pueden arreglar con empastes o coronas.
También puede ser de las cordales (muelas del juicio) en los casos donde están en mala posición, generan molestias mayores o están indicadas de extraer por tratamiento de ortodoncia.
La alternativa de rehabilitación cuando se hace una extracción de uno o más dientes que no sean las cordales son los implantes dentales o las prótesis dentales.